viernes, 20 de abril de 2018

El Delfín, Periódico escolar

Hoy traemos a nuestro blog el periódico EL DELFÍN y sus contenidos, tal y como se publicaban en aquellos años 80/90.
Desde que en El Sanatorio Marítimo se crea el Colegio de Educación Especial y Los Talleres Laborales junto a La Sala Hospitalaria, se edita por el profesorado EL DELFÍN, periódico escolar. Todos sabemos de la gran importancia que hoy día tienen en nuestra sociedad, los medios de comunicación. Para unos, los medios de comunicación son un poder en continua pugna con los demás poderes, un poder que realiza una constante labor de control de la vida política, social, económica, de nuestra sociedad..
Para otros, los medios de comunicación son únicamente el medio para reflejar y transmitir los valores dominantes en una sociedad. Nuestro periódico escolar, 
EL DELFÍN no pretende ser ni lo uno, ni lo otro.
Portada de "El De

 "Queremos que EL DELFÍN sea, eso sí, uno de los medios de comunicación, que sirva de unión y colaboración entre padres y profesores. Los Profesores necesitamos del diálogo con los padres y los padres necesitan del intercambio de pareceres con los profesores, con los maestros.
Por todo ello, queremos que EL DELFÍN sea el medio de comunicación, que sirva de lazo de unión entre todas las personas, que de una u otra forma, estamos comprometidos en el  proceso educativo, que perseguimos. EL DELFÍN debe de servirnos para hacer llegar a los demás componentes de esta Comunidad Educativa, nuestras inquietudes, nuestras quejas, nuestros deseos. Por todo ello invitamos, una vez más, a los alumnos, a la dirección del Centro, a los padres de los alumnos y a todos los profesores a que os decidáis y colaboréis con nuestro periódico escolar, esperamos vuestros escritos, vuestros trabajos. Todos tienen un hueco en las páginas  de EL DELFÍN. Cuantos hacemos este periódico escolar queremos que sepáis comprender y disculpar cuantos errores y defectos encontréis en él. Sabemos de nuestras limitaciones y de los escasos medios materiales de que disponemos. Voluntad e interés en hacerlo lo mejor posible, no nos va a faltar".  A. Matías.
Este era el editorial con el que abría sus páginas EL DELFÍN.

Así nos recibía el H. Superior del Sanatorio Marítimo y esto escribía en el Delfín.

"ENHORABUENA.

Invitado a escribir en EL DELFÍN  he de manifestar que es para mi una alegría el ser testigo de la aparición de este medio de comunicación entre nosotros y estas letras son en primer lugar mi felicitación para esta feliz idea, llevada a cabo por personas dinámicas con afán de superación en la labor educativa. Es motivo de satisfacción ver nuevos cauces en la labor educativa y ser creativos ya que entiendo por creatividad el estar abiertos a nuevas perspectivas desterrando de nosotros los prejuicios y clichés prefabricados de personas y situaciones.   Entiendo que fundamentalmente la educación es cambio, apertura a nuevas situaciones y sobre todo manifestado en la educación o de lo contrario corremos el riesgo de convertir y confundir con amaestramiento a formas establecidas. La aparición de esta revisita implica ese intento y no es cuestión de ser jueces de su contenido sino ver el espíritu de superación de todos sus promotores y colaboradores. Se dice por ahí que es más importante encender una cerilla, que lamentarse de la falta de luz. A todos mis felicitaciones y estímulo agradeciendo todos los esfuerzo en esta pequeña gran obra. ¡¡ Adelante!! El Director  H. Luis Orruño.”

En otra de sus páginas se publicaba: 

"EL SANATORIO MARÍTIMO HOY.

 "El Sanatorio Marítimo es un Centro con una doble vertiente, la faceta Educativa y la faceta Rehabilitadora, coordinada entre sí, bajo una dirección común. En cuanto al aspecto educativo podemos decir que en este momento tenemos 265 alumnos de los cuales 108 cursando la Educación General Básica Especial y 157 en Formación Profesional Especial, todos ellos comprendidos entre los 12 y los 21 años. De estos 265 alumnos, 103 están en régimen de internado, 68 en Los Módulos  y 35 en La Sala, ya que tienen el domicilio en distintos pueblos de la provincia y les sería imposible ir y venir diariamente. El resto de los alumnos están en régimen de media pensión, llegan al Centro a las 9,30 horas de la mañana, comen y vuelven para sus casas a las 5 de la tarde, todo esto de Lunes a Viernes. Alguno de estos alumnos reciben algún tipo de tratamiento rehabilitador y todos ellos tienen a su disposición los siguientes servicios de Logopedia, Gimnasio para rehabilitación (Fisioterapia), Psicología, Psiquiatría Infantil, Rehabilitación de Estrabismos, Traumatología, Odontología, Asistencia Social y Radiología. Respecto al aspecto rehabilitador, a continuación se refleja el promedio mensual de las sesiones y consultas recibidas por nuestros pacientes: Traumatología: 240. Consultas de Odontología: 16. Consultas de Psicología: 45, Consultas de Psiquiatría: 8, Sesiones de Fisioterapia: 3.100. Rehabilitación de Estrabismo: 1.900. Logopedia: 1.651".
Faustino G.

En Nuestro Delfín había un apartado titulado: 
       HOY HABLAMOS CON…

Iniciamos este apartado  con Faustino González, Coordinador del Centro. En estos años no existía la figura de Gerente, sino la de Coordinador, que era la persona que coordinaba todas las actividades, que se realizaban en el Centro. Era nombrado por el H. Superior, que entonces regia los destinos del Sanatorio Marítimo. 
Veamos que nos decía Faustino.
“Al iniciarse el presente Curso escolar fue nombrado Coordinador del Sanatorio Marítimo, Faustino González, antes de su nombramiento, Faustino impartía clases de Tecnología en el Departamento de Formación Profesional.
P… Cómo recibiste la noticia de tu nombramiento?
R… Con gran sorpresa, pues es un cargo con el que nunca había pensado y el aceptar el mismo, me supuso unos días de reflexión y una de las cosas, que más me animó, fue el apoyo, que en todo momento, recibí de los compañeros.
   P…Cuándo empezaste a trabajar en el Sanatorio Marítimo?   
R…Empecé a trabajar en el mes de Diciembre del año 1980 como educador y con miras a colaborar en los Talleres, dado que mi profesión es la de Ingeniero Técnico. El curso pasado se puso en marcha el Pretaller actual y yo me encargué de la parte práctica; más tarde dejé el puesto de educador pasando al de Profesor del Taller Eléctrico y finalmente, ya con la Formación Profesional aprobada oficialmente, fui nombrado profesor de Tecnología.
P… Cómo ves el Sistema de Enseñanza que se está llevando a cabo actualmente en el Sanatorio Marítimo?
Faustino González
R… Pienso que es positivo, ya que a través de las distintas etapas (E.G.B, Pretaller, Iniciación Tecnológica y Formación Profesional, se complementa la educación del alumno, con una formación humana y laboral, que le ha de servir en un futuro, como herramienta para su integración social y laboral. Por eso, es muy importante que no se independicen los distintos sectores, E.G.B. y F.P. sino que deben formar un sistema de enseñanza continua, cuyo nexo de unión, será a través de un buen Pretaller.
P…Entonces No eres partidario de cambios?
R Las cosas que están en marcha y funcionan bien, no se deben de cambiar, no se deben de hacer cambios bruscos que lo puedan interrumpir, sino que se debe conservar lo bueno e ir cambiando poco a poco, todo aquello que sea mejorable.
P… Llevas bastantes años con estos chavales y les conoces y además, por tu profesión, conoces el mundo laboral. Piensas que los alumnos del Marítimo, en general, salen preparados y con ciertas garantías de poder integrarse social y laboralmente en nuestra Sociedad? 
R… Todos sabemos las dificultades que hoy día tenemos para poder conseguir un puesto de trabajo acorde con sus gustos y aptitudes, no obstante, pienso que nuestros alumnos adquieren durante su período de formación, unos hábitos de trabajo, una disciplina y unos conocimientos técnicos polivalentes para desempeñar un trabajo y poder integrarse plenamente en la Sociedad.

P.. Faustino, gracias por estas manifestaciones para El DELFÍN, estoy seguro de que este nuevo puesto de responsabilidad, que acabas de estrenar, sabrás responder a la confianza que todos hemos puesto en ti, Hermanos y Compañeros. Enhorabuena y mucha suerte.
 Alonso Matías.                 

En El DELFÍN hay otros apartados en los que escribían los profesores, Psicóloga, Asociación de Padres etc. pero hay un apartado muy interesante en el que escribían nuestros chicos: 

QUE ES PARA TI EL MAESTRO... 

Respuestas:
“Para mí el Maestro es una persona que nos aprende cosas como escribir, leer y cuentas y muchos trabajos y nos educa a ser obedientes, que nos portemos bien en el Colegio  y nos dicen que no nos peleemos y a veces tiene que castigarnos porque hacemos cosas que no tenemos que hacer y con el Maestro nos tenemos que portar bien en clase y nos aprenderá cosas muy importantes. R. Merino Vicente Aula 6.”
Otro nos decía:
“Los profesores de mi colegio son algunos buenos y algunos malos, pues no tenían que reñir por dejar la comida del comedor porque algunas veces sabe mal. Los profesores nos hacen bastantes excursiones Y salidas a ver cosas a Gijón y a otros sitios y te lo explican todo muy bien. Tenemos bastantes recreos, pero lo malo es que los profesores no nos dejan fumar y los juegos que tenemos en los recreos algunos están demasiado estropeados, el futbolín, la mesa de pingpong, que está muy fastidiada a pesar de todo, los maestros son buenas personas” Telmo Amorín Aula 7

Otro día lo dedicaremos a estos interesantísimos comentarios de nuestros profesionales y de nuestros chicos. Por hoy lo dejamos.

G. Alonso Matías

No hay comentarios:

Publicar un comentario