miércoles, 19 de julio de 2017

Noticias, Noticias, Noticias. II
Primer Festival de la Canción, San Juan de Dios.
Por primera vez en el Sanatorio Marítimo, se organizó el Primer Festival de la Canción para los niños/as y jóvenes de nuestro centro, con motivo de la festividad de San Juan de Dios.
La niña Soraya, ganadora del I Festival S. Juan de Dios.
En él participaron las dos secciones, es decir, Deficientes Físicos y Discapacitados Intelectuales. Nos encontramos, pues, en medio de un ambiente festivo. La participación de “artistas” fue muy numerosa, y su forma de interpretar las canciones, muy profesional, cada uno a su estilo y entregándose de forma ejemplar. Todos se prepararon muy bien para intentar conseguir el primer premio, ser el mejor cantante y el mejor artista. Prueba del interés, que todos pusieron en el festival, se dio el hecho de que días antes de la fecha señalada se fueron formando grupos de "fans”: con sus seguidores.  Y llegó el día señalado y en el  Centro se vivió un ambiente de fiesta, un ambiente alegre, un estado de muchos nervios. El jurado estaba compuesto por  cinco profesores, que fue evaluando cada una de las actuaciones de los participantes. Este Primer Festival, San Juan de Dios lo presentó la profesora Srta. Mari Carmen García Puente y estuvo amenizado por el grupo musical,  The Raimon’s Boys,  que acompañó a todos los intérpretes y amenizó el ambiente.  Como sólo podía ganar un solo artista, el jurado se definió por la niña Soraya Martínez Lanas, quien interpretó la bonita canción titulada “Sin Amor”. Con una voz extraordinaria, una entrega  y una interpretación colosales Soraya al finalizar su canción recibió una grandísima ovación de parte de todos los asistentes puestos en pie e invitándola a que repitiera de nuevo la canción.
Dentro de este ambiente de fiesta y alegría, que también se vivió una sesión de teatro representando la vida y obras de San Juan de Dios. Fue muy del agrado del respetable, los chavales y los familiares disfrutaron y aprendieron la vida de nuestro Fundador y lo exteriorizaron con sus aplausos y vítores a los artistas que eran los alumnos de La Sala. quienes interpretaron la obra con mucha soltura y sentimiento. La obra fue adaptada y dirigida por el maestro, Gerardo. Resultó del agrado de todos, dada su originalidad, pues con gran maestría el director supo conjugar las “diapositivas” con las que fue recorriendo los lugares más destacados de Nuestro Padre Juan de Dios al tiempo que los actores iban interpretando y dando a conocer de una manera clara y concisa  la vida y la obra del Santo. La música también fue un factor muy importante en el conjunto de toda la representación. Al final todos los actores y el director fueron muy aplaudidos.
En otro orden de cosas, queremos resaltar otras actividades, entre las que se encuentra La Higiene Buco Dentaria. Durante el curso pasado y parte del presente, se ha intentado concienciar a todos los alumnos/as del Sanatorio Marítimo, sobre la importancia, que tiene una buena Higiene Buco-Dentaria. Para ello se ha venido organizando en colaboración con los dentistas, que desinteresadamente, asisten a nuestros alumnos, unas charlas sobre este interesante tema, así como una proyección con diapositivas y vídeos, que a lo largo de estos días han servido, junto a las charlas de D. Jesús, D. Antonio, y D. Luis Triviño  para mejor conocer la importancia, que tiene una buena higiene buco-dentaria, A estas charlas se invitó voluntariamente a todo el personal, que trabaja y desarrolla su misión en El Marítimo, así como a Los Hermanos de la Comunidad.
Siguiendo en este apartado de Noticias, diremos que han sido muchas las novedades que hemos vivido en el Marítimo.  Al cambio de Superior allá por el mes de Agosto, (ahora está de superior el H. Manuel García y García), ha seguido el nombramiento de nuevo Coordinador General del Centro y no es otro, que el H. Modesto del Arco.
Ya hemos reseñado en otros comentarios que en el Sanatorio Marítimo existen dos grandes secciones: Físicos y Psíquicos. En la primera  sección, La Traumatología, Ortóptica y Pleóptica, son las más concurridas. Diariamente pasan por estos gabinetes más de 225 niños entre los que siguen tratamientos médicos o simplemente vienen a consultas externas. Nuestra atención en este comentario se va a fijar más en los Discapacitados Intelectuales. En esta sección se cuenta unos 200 niños/as y jóvenes comprendidos entre los 12 y 21 años. Para su educación y formación profesional, El  
La Reina Sofia y El Príncipe Felipe  asisten a Especial Sport.
Centro cuenta con profesorado especializado, con una Psicóloga, Srta Belen, un Psiquiatra, Dr. Margolles y  una Asistente Social  Sta. Nieves y dos educadores Gerardo R. y Filoso. Recientemente se ha creado un nuevo gabinete de Trastornos del Lenguaje con seis departamentos de Logopedia y Foniatría, al frente esta sección se encuentra como responsable de la Sección la Srta. Loli, que junto a las logopedas, Mª José, Pili, Ana y el H. Modesto dan respuesta a los alumnos/as del Centro, que requieren tratamiento y a los más de 75 niños/as, más 10 adultos laringectomizados que diariamente se acercan al Marítimo para seguir su tratamiento. En su mayoría estos niños pertenecen a los Colegios Públicos y concertados de Gijón y su Comarca, niños que necesitan de esta rehabilitación y que en los centros públicos ordinarios y en los concertados no se existe esta especialidad al no estar contemplada en el sistema educativo español. Todos estos alumnos/as están cursando La E.G.B... El Sanatorio Marítimo es el único centro en Gijón, que cuenta con esta terapia tan importante para la rehabilitación de los alumnos que la necesitan. Más adelante hablaremos sobre los trastornos de Lenguaje y Habla. 

En La Formación Profesional el Centro Sanatorio Marítimo, imparte las enseñanzas que corresponden a las ramas de Electricidad, Fontanería, Carpintería, Pintura y Rotulismo, Hogar y Confección, actualmente hay una matrícula de 20 niñas, que son atentidas por la Srta, Tina y una Hermana Religiosa, Sor Juana. Esta Formación Profesional es impartida por profesionales titulados en F. Profesional. Al comenzar el Curso escolar el H. Manuel García, Superior de Centro, tuvo la feliz iniciativa, de crear un Taller Protegido, en colaboración de la reciente Asociación de Padres y Tutores del Sanatorio Marítimo, este taller protegido  funciona dentro del Centro, pero con autonomía propia. Este taller va a ser el germen de lo que más tarde sería A.P.T.A. En este taller trabajan, de momento, 12 jóvenes de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 16 y 21 años. Se tienen unas grandes ambiciones y se ve un futuro muy halagüeño. En la actualidad se ha contratado a un profesional, muy cualificado, para dirigirlo  en él se fabrican todo el material que sirve de protección para los oficios de soldador así como guantes, petos, chaquetas, etc. todo ello en piel. La producción de todas estas prendas son asumidas por las grandes empresas asturianas, tales como  Ensidesa, Hunosa, La Duro Felguera y otras.
Campeonato de Futbito en Sevilla.
  Hablábamos en nuestro anterior comentario, que el Deporte era una de las facetas, que el Sanatorio Marítimo cuidaba mucho y a la que le daba muchísima importancia. 
Un profesor de Educación Física, titulado en el I.N.E.F. es el responsable de esta materia y al que acompañan cuatro monitores. Todos los alumnos/as hacen Educación Física y practican algún tipo de deporte. 
Nuestros alumnos/as asisten a cuantos acontecimientos deportivos se celebran en El Principado, en España y a nivel Internacional. 
Últimamente en el pasado mes de Abril el Sanatorio Marítimo participó en Madrid en los Campeonatos organizados por A.N.D.E. y que bajo el título ESPECIAL SPORT se celebraron en el Palacio de Deportes de Madrid. La actuación de nuestros atletas no pudo ser más destacada. En varias especialidades obtuvieron los primeros puestos con la consiguiente medalla del Campeonato  y lo que fue más importante, obtuvieron el Primer puesto por centros educativos. Cinco de nuestros atletas fueron seleccionados para representar a España en los Juegos Europeos. En el mes de Mayo se trasladaron a Bruselas (Bélgica) a participar   en los I Juegos Europeos acompañados por Juan de Dios, el profesor de Educación Física,  obteniendo muy buenos resultados.  Y ya, como broche final de estos comentarios de Noticias, Noticias, reseñar el premio concedido por la Consejería de Transportes y Comunicaciones de Asturias en el que participaron 2300 niños de toda la región y el primer premio recayó en nuestros alumnos. El premio consistió en un viaje colectivo a un lugar, que se desee dentro del Principado
Gerardo Alonso Matías..                                                                                   


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario