viernes, 3 de febrero de 2017

Educación física y el deporte

Dentro de la formación integral del alumnado el centro Sanatorio Marítimo desde un principio ha valorado en su justa medida e imprescindible la Educación Física, con el objetivo de desarrollar la capacidad física, la adquisición de las destrezas sensomotrices  y los valores de esta disciplina así como la adquisición de hábitos deportivos. Para ello el Centro cuenta con un  profesor, Juan de Dios Ruesga,  para los alumnos,profesor titulado por el I.N.E.F.  Este profesor da clases y deportes a los alumnos que acuden a las Clases y a los alumnos que acuden a talleres, contando también con una profesora para las niñas. Además de estos dos profesores el Centro cuenta con un profesor “cinturón negro, segundo dan” para impartir judo como terapia a un grupo de alumnos. Las actividades están distribuidas en preparación física, psicomotricidad y actividades lúdicas y predeportivas. Son de gran interés y así lo consideramos todos, las competiciones deportivas en las modalidades de Balonmano, Baloncesto, Futbol-sala, Futbol que se celebran todos los viernes en el Centro y en las que participan todos los alumnos. También el Centro cuenta con una Sala donde todos los usuarios de clases y talleres practican Tenis de mesa, Damas, Ajedrez y unas instalaciones para el grupo de montaña G.A.N. quienes los fines de semana (un grupo) hacen montañismo.
Salida de los participantes en el I Cros Nacional del Marítimo.
  A lo largo del curso escolar se celebran, organizadas por A.N.D.E. (Asociación Nacional de Deporte, Ocio y Tiempo Libre para discapacitados psíquicos) competiciones provinciales, nacionales e internacionales donde los alumnos de Nuestro Centro suelen participar en casi la totalidad de las modalidades, siendo altamente satisfactorios los resultados obtenidos hasta ahora. Paralelamente A.N.D.E. organiza actividades complementarias entre las que cabe destacar las de Ocio y Tiempo Libre, exposiciones de trabajos manuales, Certámenes de Villancicos y tarjetas de Navidad, tanto a nivel provincial, como a nivel nacional, en las que siempre nuestro Centro, Sanatorio Marítimo, está presente. 
  Para el Marítimo cualquier acontecimiento deportivo tiene su especial significación. No hace mucho tiempo se organizó en nuestro centro un Cross, primero provincial y al que asistieron la totalidad de los centros de Asturias y al ver el éxito obtenido se repitió la experiencia, pero pero después se hizo a nivel nacional. Todos sabemos que el organizar este tipo de pruebas a tan alto nivel conlleva en sí mismo el entusiasmo y la voluntad de reunir el mayor número de muchachos y muchachas ilusionados con la prueba y que participen en ella. Sabemos que habrá un sólo ganador, mejor dicho, dos cada uno en su categoría, chica y chico pero todos correrán con alas en los pies con el deseo y el ansia de levantar en alto el hermoso trofeo de Campeón/a. Así que ánimo muchachos y muchachas de Valladolid, León, Zamora, Madrid, Vigo, Santander y cómo no, nuestros asturianos a todos os felicitamos por vuestra participación y por vuestros deseos de ser campeones. También por vuestra deportividad. Felicitamos a vuestros acompañantes y a vuestros profesores y entrenadores, que con tanto esmero y cariño prepararon este Cros Nacional. 
   Llegado el día del evento se presentaron los siguientes centros: Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León, Residencia Femenina de Moratalaz (Madrid) San Rafael de Vigo, Colegio de Perayas de Santander, Instituto Médico Pedagógico del Niño Jesús de Valladolid, Centro Rodríguez Miguel de Zamora y los asturianos Inmaculada Concepción de Meres, D. Oriones de Posada de Llanes, Santullano de Mieres, Latores de Oviedo, Ángel de La Guarda de Oviedo, San Cristóbal de Avilés, Fundación Rionda de Noreña, Ángel de La Guarda de Gijón, Juan Luis Prada de Sama de Logreo, Colegio de Jovellanos de Gijón, Fundación Santa Bárbara de Carballín, García Lorca de Gijón, Centro de Educación Especial de La Calzada de Gijón y Sanatorio Marítimo, centro organizador. El número aproximado de participantes fue de 700 atletas que llenaron las calles de Gijón y el paseo marítimo de Gijón. La Policía Municipal de Gijón fue la encargada de organizar el orden de la carrera a quienes damos las gracias por su colaboración así como a Cruz Roja y a tantos y tantos colaboradores que nos prestaron su ayuda. Hubo premios para todos y la carrera fue un éxito.
El Sanatorio Marítimo siempre ha apostado por el deporte como medio de normalización e integración en la sociedad. A través de su Club Sanatorio Marítimo participa de un gran número de modalidades deportivas asistiendo a los distintos campeonatos que se celebran en nuestra región y en el territorio nacional.


El Príncipe de Asturias, D. Felipe fue el Presidente de Honor de la prueba del I Cross Nacional organizó el Marítimo y que celebramos en Gijón.  Por tal motivo  le estamos muy agradecidos  Alteza. Nos envió una fotografía con su firma y su Saludo. En nombre de todos, atletas, voluntarios y organizadores Gracias.
Gerardo Alonso Matias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario