sábado, 18 de junio de 2016

Pequeño gran acontecimiento en Gijón. La Rondalla del Sanatorio Marítimo se presentará en TVE

Los chavales se miraban con ojos de curiosidad. La gente va llenando el nuevo Salón de Actos, los “artistas” están sorprendidos de ver tanta gente. Ellos muy callados, apenas pronuncian palabra, observan todos los movimientos. Un grupo de ellos toman asiento en sus correspondientes sillas, otros están en sus camas examinando sus instrumentos. Todos destacan con sus trajes de “tuno” negros y cuajados de cintas de mil colores, en aquel fondo de camas blancas. En sus manos, bien sujeto, el instrumento musical con el que en pocos instantes van a ofrecer, a todos los presentes, las
piezas musicales de su presentación. Estos muchachos son los integrantes de una nueva agrupación musical de Gijón en Asturias y que han sido la gran sorpresa para todos. Sorpresa muy grata. Estos muchachos componen la Rondalla de Niños deficientes del Sanatorio Marítimo de Gijón. Al frente de esta agrupación musical, el infatigable y famoso gijonés, el maestro Somoano, artífice de este “milagro” y a quien el pueblo de Gijón debe de rendirle un merecido homenaje de admiración por su espíritu de trabajo y su gran vocación puesta al servicio de la música y de cuantos deseen introducirse en ella. Un año y medio ha durado la formación de esta agrupación de lo cual presume y con razón, el maestro Somoano, quien lo considera un tiempo récord, ya que el trabajo de armonizar la agrupación y llegar a crear un pequeño repertorio ha sido muy, pero que muy duro, yo diría penoso, muchas veces. Ahora me siento muy satisfecho comprobando los resultados. Todos los asistentes a la presentación en público de esta nueva rondalla nos hemos quedado maravillados. Los chicos-artistas han interpretado de una forma magnífica las obras musicales, que aunque sean obras sencillas, tenemos que imaginarnos el esfuerzo de todos ellos. Actualmente tenemos en repertorio cuatro obras, la última que han interpretado ha sido una parte de los “Cuentos de Hoffman” dice el maestro Somoano y añade,” conseguir su atención y su concentración han sido el principal obstáculo, por otra parte, los niños son cordiales, cariñosos y obedientes”.

La Rondalla, el maestro Somoano y los Hermanos Gabriel y Luis
La Rondalla del Sanatorio Marítima está compuesta por veinte músicos. Unos tocan la guitarra y otros tañen laudes y bandurrias. Esta presentación que ha tenido lugar en el nuevo Salón de Actos del Sanatorio Marítimo ha servido de presentación ante los padres y familiares e inauguración del Salón. Hace un par de meses tuvo lugar en público, la presentación oficial en el Salón de Actos de la Casa Sindical de Gijón, siendo uno de los actos más emotivos que se recuerdan. Y esto que les cuento es lógico porque allí se reunieron todos los padres, familiares y amigos de estos niños, así como representantes de distintos estamentos públicos gijoneses. Los aplausos cosechados fueron muchos acompañados en muchos de los presentes de lágrimas de alegría y de tensión espiritual.
En esta presentación en el Sanatorio Marítimo el H. Luis Arce, artífice de este y otros acontecimientos, nos soltó la gran noticia: La Rondalla del Sanatorio Marítimo va a presentarse en Televisión Española, próximamente, en el mes de abril. Sí, el día 26 estaremos todos allí y continuó explicando el porqué de este viaje a Madrid. Recientemente dijo, en el Hospital del Sanatorio Marítimo se ha operado a un niño de estrabismo. Un doctor madrileño vio actuar a nuestra Rondalla, lo comentó en Madrid e hizo una sugerencia y hoy hemos recibido la invitación para actuar, lo más seguro en el programa titulado Club de Mediodía” que dirige y presenta Bobby Deglané”. El H. Luis todo emocionado siguió diciendo: “Televisión Española sufraga todos los gastos de desplazamientos y estancias. Creo que supone unas veinticinco mil pesetas, pero quiero deciros más: Todos nos quedamos expectantes, (aún recuerdo aquel momento)…Lo que voy a deciros ya lo conoce el profesor Somoano y quiero que lo sepáis vosotros y vuestras familias aquí presentes: Nuestra
Caratula del disco.
Rondalla va a aprovechar el viaje a Madrid y va a grabar un disco con todas sus canciones. Los niños no sabían nada, ni ellos, ni nadie, de este viaje a Madrid. El profesor Somoano recibió como todos los presentes, una gran alegría y mucha más cuando se le comentó la posibilidad de grabar un disco.  
Pasados unos días la prensa de Gijón y la prensa de Oviedo daban a conocer la noticia a todos los asturianos. “Mañana grabará un programa musical en Televisión Española la Rondalla gijonesa del Sanatorio Marítimo” Veintiocho jóvenes que componen esta agrupación musical emprenderán hoy viaje en autocar a la capital de España. No se trata de una excursión corriente, es una embajada de voluntad, de trabajo social, de esfuerzo constante. Veinte ocho jóvenes, que se han ido abriendo un nuevo camino en la vida que ha de llevarles a una integración total dentro de esta sociedad que les ha tocado vivir. Por primera vez en España una Rondalla musical, integrada por alumnos del Sanatorio Marítimo de Gijón, actuará en Televisión Española.” Tengo la impresión nos comenta su profesor y directos Somoano que en Madrid sólo poseen una ligera idea de lo que es esta Rondalla. Creo que se ¡van a llevar una grata sorpresa cuando vean a los niños tocar. En España no hay nada como esto. En Europa creo que tampoco. Solamente en Argentina se ha conseguido reunir a niños como los nuestros, psíquicos y físicos pero no para tocar sino para conjuntar un grupo rítmico”.  Y llegó el día 26 de abril es decir, el día en que en toda España se celebra el día del discapacitado intelectual. Esta es la oportunidad que TVE. Ha esperado para dar entrada en su programación a la Rondalla del Sanatorio Marítimo. El programa que la Rondalla lleva a TVE y que ha costado un año y medio de trabajo constante y paciente es el siguiente: Una versión de los Cuentos de Hoffman. Despierta, tocada y cantada, que es una pieza de Tuna estudiantil. El vals La Barca y por último, como un himno nuestro y de nuestra tierriña, la versión, también cantada y tocada del “Asturias patria querida.”    
Esperamos que todo salga bien, nuestra confianza es plena. Si todo sale como en los ensayos que los niños han hecho estos últimos días será un éxito sin precedente.
Paseando por el Zoo madrileños.
El día 26 y 27 la prensa local y regional se hacía daban la noticia de la presentación y actuación de la Rondalla del Marítimo en TVE. En el programa y con el horario previsto, La Rondalla del Marítimo actuó en TVE. Interpretaron una versión de los Cuentos de Hoffman. Todos pudimos calibrar los méritos de la agrupación musical y que han cosechado en la capital de España un gran éxito. El resto del Programa que interpretaron quedó recogido en video-tape y fue escuchado con muchísimo interés por todo el personal, que trabaja en Prado del Rey y hacerse eco de esta jornada triunfal de nuestros niños del Marítimo, principales actores en el Día del discapacitado psíquico celebrado en toda España.
Al abandonar los estudios de TVE todos nos dirigimos a los estudios de La RCA, donde se grabó el disco, que más tarde se repartiría por toda Asturias al precio de 100 pesetas que se entregaban como donativo para continuar las obras del Centro.
Finalizada la grabación y después de un día tan agitado, todos nos retiramos a descansar a San Rafael, hospital Infantil de los Hermanos de San Juan de Dios, pues al día siguiente nos esperaba la visita al Zoo madrileño, que tantas ganas teníamos todos de visitar y compartir el día con la fauna del parque y ver con nuestros propios ojos a Chu-Lin, el primer oso panda, que nació en cautividad en Europa y que tantas ganas teníamos todos de visitar y conocer. Después de comer regresamos todos felices y contentos a nuestro Sanatorio Marítimo.
Nota: Si alguno desea una copia del disco, puede ponerse en contacto conmigo a través del Bloc y gustoso se lo remitiré a su dirección.   

Gerardo Alonso Matías

domingo, 12 de junio de 2016

D. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo de Oviedo y El Sanatorio Marítimo

Situémonos en los albores de los años 80, en estos años hablar de los niños discapacitados intelectuales era bastante difícil, yo me atrevería decía, bastante complicado. Pues bien, voy a intentar expresar a mi manera, lo que D. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo de Oviedo decía y pensaba por aquellos años.
El Sanatorio Marítimo de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios es una constante caminar hacia la habilitación. La preocupación surgió con fuerza de auténtica vocación. Porque se necesita mucha fuerza, mucha vocación, mucha esperanza, mucho entusiasmo y mucha ayuda para afrontar el complejo problema de la educación de estas criaturas.
D. Gabino Díaz Merchán visitando a los niños discapacitados

Los Centros de enseñanza especial se han levantado en nuestro país, gracias al interés de las propias familias, gracias al Estado y gracias también a quienes por vocación de Dios están en vanguardia dispuestos a la lucha, entregados  sin reserva a todos estos niños y jóvenes, que necesitan mucha más dedicación que ningún otro ser. El Sanatorio Marítimo en medio de la lucha diaria por los niños afectados con problemas de índole física, surge otro problema gravísimo y no abordado, hasta ahora, el de los niños deficientes. Ahí nos encontramos con un nuevo mundo extraordinario, lleno de humanidad, puesto ahora al descubierto. Esta es la gran verdad que se halla en el rostro inexpresivo, a veces, de los niños discapacitados en plan de habilitación. La gran verdad de la inocencia, de la sencillez. En el Sanatorio Marítimo, se levanta por primera vez una nueva ola de un mundo insospechado lleno de vigor, de fe, de ilusión en los futuros, inciertos para los niños y para cuantos les rodean. Si usted se acerca al Sanatorio Marítimo y se adentra por la sección de discapacitados intelectuales podrá ver y sentir muchas cosas; acaso bellamente diferentes del mundo, que se mueve sólo a unos metros fuera del Sanatorio Marítimo. Quizá la sonrisa amplia de algún muchacho, hasta ahora triste, desde hace muchos años, pueda ser la impresión que le haga creer de firme en la verdad de todo esto, más aún, que en los gabinetes de la Logopedia o consultorios de Psiquiatría o de Psicología. Sin ninguna duda podemos afirmar que el Sanatorio Marítimo de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios es la gran esperanza para Asturias.
D. Gabino Díaz Merchán visita el taller de soldadura

A) Los Centros de reconocimiento, diagnóstico y orientación, son un complemento indispensable para la ardua labor de habilitación.
B) El primer contacto del ambiente con el niño tiene una fundamental razón médico-psicopedagógica.
C) En cada gesto o palabra el niño revela importantes aspectos de su personalidad.
D)En el Sanatorio Marítimo funciona también una consulta de Psiquiatría
En otro comentario anterior se hacía una orientación hacia el doble problema: Por un lado la enfermedad con sus secuelas o consecuencias y de otro su mundo, el mundo que le rodea. La familia que a veces puede ser la causa de muchos retrasos o pseudoretrasos, bien por su incomprensión, por su falta de decisión o por su negativismo a aceptar la realidad del problema en toda su dimensión. Debe ser sin duda, el motor e impulsor hacia la habilitación de su hijo.

D. Gabino Díaz Merchán posa con el taller de electricidad
En la clasificación de los niños el importantísimo factor del ambiente familiar, seguramente, inintencionadamente puede ser pernicioso en el desenvolvimiento normal del niño. De este principio dimana la necesidad de Centros de reconocimiento, diagnósticos y orientación en la labor médico-psicopedagógica como puntos clave. De aquí ha de revelarse la orientación a seguir por los centros de enseñanza especializados. Una vez que los niños son clasificados en el Sanatorio Marítimo y después de haber sido sometidos a una serie de pruebas psicológicas que abarcan la persona del niño en su totalidad, se hallará orientado hacia el Centro Especializado donde se trabajará con eficacia el retraso que el niño pueda ofrecer. El nuevo mundo que le espera no exige bajo ningún pretexto el alejamiento temporal o definitivo del ambiente social donde precisamente se pretende colocarlo. Es necesario el trato familiar siempre que sea posible. Las salidas a la vida normal son imprescindibles.  De esta manera sus facultades afectivas de un lado y la aceptación sincera de la realidad de otro, se van cultivando como se cultiva una planta, que hemos de sacar del invernadero. Al niño discapacitado se le recibe en lo que ha de ser su hogar con cariño y con un ambiente de confianza. Esto es fundamental y decisivo. El niño se comporta siempre de un modo distinto ante un conocido y ante un extraño. El niño es algo más que los datos técnicos de una ficha psicológica. D. Gabino en su disertación dice: El Sanatorio Marítimo de Los Hermanos de San Juan de Dios son una esperanza para Asturias.  El Centro cuenta para la educación e integración de estos niños con una notable organización técnica. Cada niño y joven serán educados en una actividad pre profesional con vista en un futuro a su posible integración social. El Centro se ampliará, si Asturias lo quiere, para atender al mayor número de niños y niñas. No pensemos que crear esta nueva sección para niños y niñas discapacitados es nueva en La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios no, en países como Irlanda, Francia, Alemania, Australia e Inglaterra, la Orden de San Juan de Dios tiene centros dedicados desde hace muchísimos años a la educación de estas criaturas en todos sus grados de retraso y esto constituye una gran experiencia.
Nota. Más adelante continuaremos con estas interesantes y doctas consideraciones   que D. Gabino, Arzobispo de Oviedo hizo en su día sobre el Sanatorio Marítimo y sobre la labor de Orden Hospitalaria de Los Hermanos de San Juan de Dios. En el campo de la Educación Especial.

Gerardo Alonso Matías  


jueves, 9 de junio de 2016

Inauguración de la Capilla y nuevas dependecias

Aquel día 18 de marzo, víspera de San José amaneció radiante y soleado. A lo largo de la mañana en el Marítimo hay mucho movimiento, mucho nerviosismo y mucha animación. Algo grande se avecina. La Primera fase de un vasto proyecto, muy discutido por unos y por otros, está ya concluida, dentro de unas horas se va a inaugurar. El Nuevo Centro del Sanatorio Marítimo, es una realidad, ya tiene una hermosa Iglesia donde rezar, un nuevo Salón de Actos polivalente donde divertirse y hacer deporte y cuenta con otras nuevas dependencias, que servirán para que nuestros chicos se sientan más cómodos, tengan los lugares adecuados para su formación, cuenten con nuevas aulas, nuevos talleres y nuevas dependencias que les van a servir para completar, lo más posible, esa formación que todos deseamos.Las Religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción, que colaboran con los Hermanos de San Juan de Dios en el Sanatorio Marítimo, ya tienen su nueva residencia, Todo está a punto. Todos esperando la llegada del Sr. Arzobispo de Oviedo, D. Gabino Díaz Merchán. 
Son las cuatro de la tarde cuando llega el Señor Arzobispo al Sanatorio Marítimo, quien es recibido a la entrada del Centro por el Hermano Provincial de Castilla Juan Grande Alcolea, H. Superior del Sanatorio Marítimo Aurelio Gomollón y por todos los Hermanos que forman la comunidad de la Casa de Gijón.  D. Gabino Díaz Merchán acompañado de todos pasa a la nueva capilla para consagrar el Altar de la Nueva Iglesia y bendecir todas las nuevas dependencias, que se inauguran. Comienza la solemne ceremonia de la Santa Misa después de un largo y detenido recorrido por la casa. No hay “invitados” externos, ni religiosos ni políticos. Todo se hace en la más estricta intimidad. Esta nueva capilla y estas nuevas dependencias son para los niños y jóvenes discapacitados y ellos son los preferidos, y los protagonistas en esta ocasión. Como personas destacadas en esta ceremonia, asiste el Sr. Alcalde de Gijón, no como primera autoridad municipal, sino como director médico del Hospital Infantil, San Bernardo y San Hermenegildo, los arquitectos, que han creado y llevado a feliz término este magno proyecto, hermanos Miranda y algunos Hermanos Superiores venidos de otros centros de la provincia hospitalaria de Castilla para ser testigos de este acontecimiento. Comienza la Santa Misa, el acompañamiento musical corre a cargo de la Rondalla del Sanatorio Marítimo dirigida por el maestro Somoano. 
En su homilía D. Gabino da un repaso y hace un recorrido sobre la problemática en el mundo actual de los niños y jóvenes discapacitados. “El problema del mundo de la Discapacidad no es de ahora, de ésta época de cohetes y viajes planetarios, que estamos viviendo. No.  Es un problema tristemente eterno, unido a este nuestro mundo, que nos rodea. Estas palabras que ahora nos resuenan los oídos, subnormal, retrasado mental, inadaptado, disminuido, sí que son frases y palabras de nuestro tiempo. En Asturias va cundiendo, como cunden las noticias de interés. Son términos de actualidad en torno a un sujeto de siempre. Y no obstante el niño deficiente intelectual ha sido siempre un desconocido para nuestra sociedad. Entre el gesto de compasión y la sonrisa inexpresiva, tristemente inexpresiva de su rostro, se alzaba un muro casi infranqueable. Era algo terrible, sin esperanza, oscuro, sin comprensión. Totalmente oscuro. Y la nueva era, el progreso ha intentado situar el grave problema de siempre en medio de un siglo pletórico de progreso justificando al deficiente como un producto precisamente de esta nueva era, que se desenvuelve sin pausa, que precisa de estímulos antinaturales. Nada más incierto y nada más injusto. Toda esta problemática, que ha existido desde siempre, nos ha alarmado en estos últimos años
Está despertando y alarmando a nuestra querida Asturias, porque en Asturias existen, según recientes estadísticas, más de 9.000 niños discapacitados, oligofrénicos. Esto no es producto de una injusticia natural, sino como consecuencia de una preocupación justa, social, hermosa.Y el Sr Arzobispo se hacia la siguiente reflexión:Por qué el discapacitado, unos años anteriores, se deba en menores proporciones? No, no era porque nuestra raza naciera sin lastres, sin anormalidades. Simplemente porque la medicina, en ocasiones incipiente, era incapaz de llegar al tremendo secreto del niño discapacitado. En nuestro siglo de estudio y progreso se lucha sin tregua por rescatar de la muerte o de una existencia desgraciadamente incierta a aquellos nuestros hermanos a quienes antes había que resignarse a perder. Hoy día el discapacitado lucha por la vida, por su porvenir y por su libertad. De aquí que el número haya aumentado. Siempre ha de ser aceptado un ser sellado con el signo de una inmadurez, que se afana por buscar el alborear de una habilitación.  En nuestra Patria existen (década de los 80) más de 400.000 niños discapacitados intelectuales.
Finalizada la Santa Misa el Sr. Arzobispo acompañado por nuestro Hermano sacerdote P. Octavio fue bendiciendo la capilla, salón de actos, residencia de Hermanas y otras dependencias recientemente terminadas. Finalizada la procesión de las bendiciones, todos pasamos al nuevo salón donde nos fue servido un lunch, mientras nuestra laureada Rondalla del Marítimo amenizaba los canapés, los pastelitos y los pinchos de tortilla. 

Gerardo Alonso Matías 

miércoles, 1 de junio de 2016

El Director Médico del Sanatorio Marítimo, nuevo Alcalde de Gijón

Por la ciudad de Gijón circuló rápidamente la noticia, tenemos nuevo alcalde. La persona elegida para dicho cargo, no era otra, que D. Luis Cueto-Felgueroso Granda, persona muy conocida y estimada en todos los ambientes de la ciudad por sus actividades profesionales como médico especialista de Traumatología y Ortopedia y que ejercía desinteresadamente su profesión desde hacía muchos años como Director médico del Sanatorio Marítimo de los Hermanos de San Juan de Dios en Gijón. Como es natural en el Sanatorio Marítimo la noticia se recibió con gran satisfacción. El Dr. Cueto-Felgueroso había nacido en La Felguera. Cursó sus estudios de Licenciado en la Universidad de Salamanca y su Doctorado en la Universidad de Madrid. Los estudias de su especialidad los efectuó en las Universidades de Nueva York, Filadelfia y Boston. Fue durante seis años concejal del Ayuntamiento de Gijón presidiendo la comisión de Sanidad y Beneficencia y al mismo tiempo la vicepresidencia de la comisión de Cultura, también durante algunos años fue directivo del Real Sporting de Gijón. D. Luis fue uno de los impulsores de la descentralización de la Universidad de Oviedo con la creación del campus universitario en Gijón, interviniendo destacadamente  en la creación de las Facultades de Ingeniería, D. Luis fue miembro de la Junta Fundadora de la actual O.N.G. Gijón Una Ciudad para Todos. La toma de posesión del nuevo alcalde gijonés se vivió con gran alegría entre nuestros niños/enfermos ya que muchos de ellos tenían a D. Luis como su médico y cirujano. Los que vivimos aquellos acontecimientos recordamos a D. Luis como una persona buena y muy entregada a los niños, diariamente hacia las 10 de la mañana hacia su visita a los niños y los días que tenía operación, solía hacerla por la tarde.


  D. Luis siempre dijo, desde que tomó posesión de su cargo político, que no quería perder contacto con su profesión médica, que la seguiría muy de cerca y que continuaría sus actividades médicas cerca de los niños del Sanatorio Marítimo. Y fue muy rotundo  cuando afirmó a la prensa: “El día de Covadonga cumplí mis Bodas de Plata en el Sanatorio Marítimo, siento un profundo amor por mi profesión y por estos niños, por nada del mundo quiero dejarlos”. “Los Hermanos de San Juan de Dios me han dicho que podré operar en cualquier momento, pero que siga con ellos. He prometido operar cuando sea preciso. Es algo que llevo muy dentro de mí y que quiero seguir desarrollando en la medida de mis posibilidades y con pleno interés. Estimo que es compatible la Alcaldía con mis pequeños enfermos”. 


  Recuerdo el día que D. Luis  visitó La Sala por primera vez, siendo ya Alcalde de Gijón y con qué ansiedad, nervios y alegría esperaban esta visita los niños. Tan pronto asomó por la puerta de la Sala todos los niños espontáneamente empezaron a aplaudir al nuevo alcalde, a su médico y en definitiva a D. Luis.
D. Luis a pesar de su nuevo cargo nunca dejó de pasar consulta en el Marítimo, nunca dejó de seguir operando a nuestros niños y nunca dejó de hablar con las familias, a la hora que fuera, siempre sacaba tiempo para estos menesteres. Aún después de dejar la Alcaldía y de jubilarse, D. Luis seguía acudiendo con mucha frecuencia a visitar a los niños y a los Hermanos.
Con motivo del 50 aniversario de la fundación del En Sanatorio Marítimo hubo varios eventos de todo tipo, actos culturales y recreativos, conferencias, excursiones con mayores y niños, etc. El día que se clausuró el Cincuentenario, El Sanatorio Marítimo vivió una jornada muy entrañable y significativa. Por primera vez en la casa de Gijón, uno de sus colaboradores iba a recibir La Carta de Hermandad de La Orden   Hospitalaria de San Juan de Dios. Con asistencia del Hermano General, Pascual Piles, venido a este acto desde Roma, acompañado por el H. Provincial de Castilla, H. Doroteo Aragón y por varios Hermanos llegados a Gijón, de las distintas casas de la provincia de Castilla, así como por los Hermanos de la Comunidad de Gijón encabezados por el H. Superior, Álvaro Sánchez y todos o la mayoría de trabajadores y colaboradores de la casa, el H. General en una solemne misa presidida por él  entregó a  D. Luis  La Carta de Hermandad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En su homilía el Padre General  en aquella tarde inolvidable del 20 de Septiembre del año 1996 entre otras cosas dijo:
La Orden de San Juan de Dios quiere agradecer a D. Luis Cueto-Felgueroso su labor desinteresada como médico y su vinculación con la Orden Hospitalaria y con La Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios de esta casa, donde ha demostrado un especial cariño por los Hermanos y una total dedicación a los niños hospitalizados en este Centro. 
 
Entrega de La Carta de Hermandad
D . Luis Cueto explicó su vinculación con La Orden Hospitalaria desde sus años de estudiante de medicina en Madrid donde conoció La Orden de San Juan de Dios haciendo sus prácticas de médico en el Hospital Infantil de San Rafael,  “pasar a ser un hermano de los Hermanos de San Juan de Dios es para mí una honra y me muestro muy satisfecho “de haber tenido la oportunidad de colaborar con los Hermanos en la recuperación y tratamiento médico de tantos y tantos niños asturianos en este hospital infantil de La Orden Hospitalaria de San Bernardo y San Hermenegildo. El Hermano Pascual Piles OH. quiso destacar que “su contribución a lo largo de tantos años en el Marítimo había sido muy fructífera ayudando con su saber y entrega a que muchos niños hubieran encontrado en el Marítimo su curación. D. Luis, Usted formaba parte de la familia hospitalaria desde hace muchos años, “pero a partir de ahora, lo es a través de una vinculación más fuerte”.


Gerardo Alonso Matías.