viernes, 29 de mayo de 2015

Se abre una nueva sección en el Marítimo

Después de este prolongado silencio, de nuevo reaparecemos para seguir contando, a mi manera, la Historia y los diversos devenires de nuestro querido, e inolvidable Sanatorio Marítimo.

Empezaremos diciendo que con la llegada del nuevo P. Provincial el H. Juan Grande Alcolea, Gijón estrena nuevo H. Superior, en la persona de Pedro Martínez Zarza un alcarreño de pro, que durante el trienio que va a gobernar esta casa  va a introducir una nueva sección, la de los “niños deficientes mentales” como se les denominaba por esta época, años 60.
En uno de nuestros anteriores comentarios decíamos: Un nuevo servicio médico ha empezado a funcionar en el hospital Infantil del Sanatorio Marítimo.  
  Es el servicio de Neuropsiquiatría Infantil. Al frente de este nuevo servicio médico,  se ha responsabilizado a la joven Dra. gijonesa María del Rosario Antolín Alonso-Nart. Podemos afirmar, que el abrir este nuevo servicio ha sido un gran acierto dado la gran cantidad de niños, que padecen ciertas anomalías  mentales de la infancia.
  Efectivamente, en las consultas que diariamente se realizan en el Sanatorio Marítimo se están detectando, que muchos niños vienen a consultar, no que padezcan ningún tipo de lesión o trastorno físico, sino otro tipo de trastorno que el Sanatorio Marítimo no puede, de momento,  darle respuesta. Cada día son más las familias de Gijón y del Principado en general, las que esperan del Marítimo que escuche sus demandas, que atienda sus necesidades. Han oído hablar que La Orden Hospitalaria atiende a estos niños “deficientes mentales” en el Centro de San Juan de Dios de Valladolid y esperan,  ¿por qué no?   Poder atender a sus hijos en Gijón. en el Sanatorio Marítimo.
La Orden Hospitalaria ya se ha planteado la posibilidad de abrir en Gijón una nueva sección, que se compagine con la sección de deficientes físicos.
  En Junio de este año 1965 procedente de la Comunidad de San Rafael de Madrid llega el H. Luis Gonzaga Arce, quien se va a responsabilizar de esta nueva sección. Alguien podrá preguntarse. Es nueva la atención a estas personas en La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios?  
Hagamos un poco de historia:

San Juan de Dios abrió el hospital para enfermos, principalmente mentales, en Granada en el año 1537. 
Desde entonces la Orden Hospitalaria por El fundada ha seguido el mandato de La Caridad  cristiana, adaptándose a las necesidades de cada época, de cada momento.
Y ante Ella aparecieron los niños “deficientes mentales”.  Y los Hermanos de San Juan de Dios se lanzaron contentos a esta ardua tarea,  buscando con con trabajo paciente, recuperarles en lo posible, para la sociedad en la que les ha tocado vivir. De más de un siglo data su experiencia. En el año 1860 abrieron el primer Instituto en Augsburgo (Baviera), allí unos niños rechazados por la sociedad alemana en la que viven encuentran con Los Hermanos de San Juan de Dios iniciar una nueva vida, encuentran unos talleres de sastrería, de encuadernación, de zapatería y de carpintería. Después el año 1921 serían los niños franceses en Villetertre… En el año 1925 serían los niños y jóvenes polacos en Iwoniez (Polonia) y llegamos a España y sería el año 1960 cuando en Valladolid se abre el primer centro de Educación Especial en nuestro país. El acontecimiento tuvo gran resonancia en la prensa nacional.  Este centro de Valladolid debe su relanzamiento, al entonces P. General de la Orden H.       Higinio Aparicio Rojo. Por estos años la situación de muchos Hospitales Infantiles de la Orden Hospitalaria estaban atravesando ciertas dificultades.
  A finales de la década de los años 50 el descubrimiento de antibióticos constituyó un gran avance en la lucha contra las enfermedades, como la poliomielitis y como consecuencia directa de este proceso fue la reducción del porcentaje de ingresos y estancias prolongadas en estos hospitales infantiles de la Orden Hospitalaria. Esta situación va a obligar a Los Hermanos de San Juan de Dios a plantearse una revisión y modificación de los planteamientos, que venía desarrollando como era la atención a la infancia desfavorecida, abandonando progresivamente la atención de los niños lisiados, que eran y siguen siendo atendidos en el mismo centro, para fijarse en este nuevo problema, que se presenta como son los niños discapacitados mentales.
  La situación de la Educación Especial  en España favoreció grandemente este nuevo paso dado por Los Hermanos de San Juan de Dios, En España apenas existían centros capaces de atender con ciertas garantías a esta nueva población infantil. El modelo de atención a este tipo de discapacidad procedió de Europa, pues como vimos anteriormente los Hermanos de San Juan de Dios contaban ya con varios centros en distintas ciudades europeas orientadas a la reeducación de estos niños deficientes. 

Va a ser el día 19 de Enero del año 1958 cuando se coloca la primera piedra del Instituto Pedagógico del Niño Jesús en Valladolid.


Gerardo Alonso Matías