jueves, 9 de octubre de 2014

El pequeño ruiseñor nos visita

Decíamos en nuestro anterior comentario, que  la fama de nuestro Sanatorio Marítimo había traspasado los límites provinciales de nuestro entorno y ahora debemos sentirnos orgullosos que esa fama y buen hacer es conocido por muchos países lejos de nuestra Asturias del alma. Efectivamente en el mes de Agosto de este año que nos ocupa 1958 nuestro Sanatorio Marítimo conto con la presencia de.  Mrs. Emily Abouchar, Secretaria de la Sociedad Central de Inválidos de Nueva York. Esta ilustre dama neoyorquina vino a España con una única misión: Observar y procurar informes de cuantos establecimientos sanitarios para lisiados e inválidos pudiera ver en España para después remitir los preceptivos informes a Nueva York. El hospital infantil de San Bernardo y San Hermenegildo de Los Hermanos Hospitalarios de Juan de Dios fue uno de los elegidos.- Al llegar al Sanatorio Marítimo fue recibida por el H. Superior y por los Doctores D. Luis Cueto y D. Francisco Palacio. En representación del Sr. Alcalde de Gijón, estaba la concejala Doctora Dña. Carmina Menéndez Manjón.
La Doctora americana,Mrs Emily Abouchar visita el Sanatorio Marítimo.


Fueron visitando las distintas dependencias del Sanatorio, que Mrs. Abouchar examinó detenidamente conversando con nuestros niños, quienes al ver a tantas personalidades irrumpieron en una fuerte ovación a modo de saludo. 

Siguiendo la visita por todas las dependencias del hospital, se detuvo de una manera muy especial en las Salas de Curas y en los aparatos médicos, inquiriendo detalles que le fueron proporcionados por nuestro director D. Luis Cueto. Terminada la visita tuvo la delicadeza de firmar en el libro de honor del Centro. 

El periodista gijonés D. Arturo  Arias consiguió para el diario El Comercio un cambio de impresiones y entre otras cosas le preguntó:

P. Cual su misión en España? 
R. La visita de los establecimientos dedicados a la reeducación de los niños inválidos para continuar la lucha por la vida.  

P. Dónde radica la organización central? 
R. En Nueva York. 

P.-Existen muchas organizaciones similares?   
R. Sí,  y todas dependiendo de la central. Nuestra Sociedad está extendida por todo el mundo y España va a ser incluida.  

P. Beneficios de esas Asociaciones? 
R. Conocer los problemas que existan o surjan entre unas y otras y acudir inmediatamente en su ayudas. 

P. Qué le ha parecido el Sanatorio Marítimo?  
R. Me impresionó favorablemente. Todo es amplio, alegre y se ve que las cosas van estupendamente, se refleja en las caras de los pequeños, bien alimentados e instalados.

En esto que Interviene la Dra. Carmina, quien aclara: Ustedes ignoran que esta Casa-Hospital, Sanatorio Marítimo, vive de las limosnas, de los kilómetros de escaleras, que los Hermanos Hospitalarios limosneros, tienen que subir todos los días en busca de socorros necesarios para que los niños se curen, coman y se eduquen. Mrs. Abouchar se ríe mientras abandona La Sala vitoreada y aplaudida por los niños encamados. .-

P ¿Cuántos inválidos existen en Norteamérica?
R. Veintiocho millones

P Todos pueden volver a la vida, digamos, normal?  

R La inmensa mayoría, sí. Y he aquí el fondo de nuestra misión; salvar los desplazamientos sociales a todos los inválidos, procurando para ellos, la posibilidad de ocupar un sitio sustancial en el mundo. ( Diario El Comercio de Gijón,  periodista D. Arturo Arias).

Las visitas al hospital Sanatorio Marítimo, continúan produciéndose, no importa el mes que sea. Siempre que alguna figura famosa visita la ciudad de Gijón, es muy raro, que no se acerque a visitar a nuestros niños. Hoy Febrero del año 1959, nos visita el gran artista Joselito, sí, el cantante prodigio, pues su edad, aún no ha alcanzado los diez años y ya es un artista de gran personalidad en la cinematografía española y en la canción española. La presencia de Joselito en Las Salas ha constituido una nota de alegría para nuestros niños; después de visitar cama por cama y conversar con todos ellos, firmar autógrafos para la mayoria, nos dejó su voz prodigiosa interpretando algunas de sus canciones y al final de la visita, regaló a los niños unos discos de su película “El Pequeño Ruiseñor”. Al despedirse prometió que volvería a visitar El Sanatorio Marítimo en cualquier otra ocasión y con más tiempo disponible y alegrar, en lo que pudiera, a todos estos niños con su voz viva y admirable.
Nuevo apara de Rayo X adquirido por suscripción popular.
Este año se revistió de una gran solemnidad la celebración de la fiesta de nuestro santo Fundador, San Juan de Dios. Asistió el Sr. Arzobispo de Oviedo y el H. Provincial Higinio Aparicio, también nos acompañó el nuevo Alcalde de Gijón, D. Cecilio Oliver y otras personalidades. Celebrada la Santa misa  por el Sr. Arzobispo D. Francisco Lauzurica y Torralba todos los asistentes se acercaron a la sala de Rayos X donde el Sr. Arzobispo procedió a la bendición del flamante aparato. Este nuevo aparato de Rayos X se ha conseguido por una suscripción popular que se inició hace más de un año, será el sustituto del que poseíamos, que ya estaba muy anticuada. El nuevo aparato es fabricado en España “SICETRON” y su coste se ha aproximado a las trescientas mil pesetas. Una vez más, damos las gracias a los asturianos por su generosa aportación. Gracias.
Gerardo Alonso Matías.

martes, 7 de octubre de 2014

¡Ya tenemos coche!

El Sanatorio Marítimo de Gijón ha sobrepasado las fronteras asturianas y  se empieza a conocer en el resto de España. 

En Oviedo tienen lugar Las Cuartas Jornadas Médicas Internacionales de la (S.E.C.O.T.) es decir, de La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.  La apertura de estas Jornadas Internacionales se celebra en la Universidad Asturiana y en  ellas actúan las más eminentes figuras del ramo en España y con destacadas representaciones internacionales  de México, Cuba, Santo Domingo  y Portugal. Después de unos días de conferencias y debates todos los congresistas se trasladaron a Gijón y en el impresionante salón de actos de la Universidad Laboral tiene lugar el acto de clausura. Finalizado este acto todos los congresistas se trasladaron al hospital del Sanatorio Marítimo donde fueron recibidos por el H. Superior y por los Doctores del centro D. Aquilino Hurlé Director y D. Luis Cueto médico cirujano, quienes les mostraron historias clínicas interesantes  de los casos y actividad operatoria verificada en los niños hospitalizados en el Marítimo. Muchos de los Doctores congresistas eran de las casas y hospitales infantiles, que los Hermanos de San Juan de Dios tienen en España y Portugal. Después de recorrer las Salas y charlar con nuestros niños pudieron admirar y elogiar nuestro establecimiento y el esmero con que son atendidos nuestros niños enfermos.

Grupo de médicos  del Nalón en el Sanatorio Marítimo.

Y ya que estamos hablando de médicos y medicina, diremos que el día 31 de Mayo, del año 1956,  festividad del Corpus Christi, es el día señalado de hacerse pública y oficial la noticia de los nuevos nombramientos, habidos en el Sanatorio Marítimo. En primer lugar se nombra como Director  Médico del Hospital Infantil de San Bernardo y San Hermenegildo, Sanatorio Marítimo, al estimadísimo Dr. D. Luis Cueto Granda, quien desde la fundación de este Centro, con una ejemplar y desinteresada abnegación, ha venido desempeñando la responsabilidad de médico cirujano y colaborador del también admirable y querido Dr. D. Aquilino Hurlé (q.e.p.d.). Asimismo y simultáneamente es nombrado como segundo médico cirujano, el especialista gijonés Dr. D. Francisco Palacio González. Ambos nombramientos fueron publicados por la prensa local, los diarios El Comercio y La Voluntad. El sagaz periodista local, Bastián Faro abordó a D. Luis Cueto y le hizo una entrevista para su diario La Voluntad en la que D. Luis dio a conocer diversos proyectos y problemas que el Sanatorio Marítimo tiene planteados en vista de solución.



En estas fechas, 17 de Junio se produce un hecho singular en el Sanatorio Marítimo y es la reelección por otro trienio más  del Hermano Superior de la Comunidad, H. Abel Trabajo.
 El día 27 de Junio de este año 1956 con ocasión de celebrarse la festividad de Ntra. Sra. del Perpetuo  Socorro, la Hermandad de Médicos, que con este título la tienen por Patrona los médicos de la  extensa cuenca minera de Langreo, vienen a festejarla a Gijón y precisamente en el Sanatorio Marítimo. Finalizada la Santa Misa, que celebran en la capilla del Hospital, todos los presentes recorren detenidamente las dependencias del Marítimo, acompañados por los Hermanos y por el nuevo director médico, Dr. D. Luis Cueto quien a lo largo del recorrido por las Salas y visitando a los niños hospitalizados les va explicando las distintas patologías y tratamientos seguidos por nuestros pacientes. Finalizada la visita y después de conversar con los niños, entregaron a éstos juguetes y golosinas. Finalizada la visita todos estos médicos langreanos se acercaron al restaurante Faro del Piles donde celebraron su comida de hermandad.

¡¡ Ya tenemos coche para ir a Gijón y al Molinón!!.

Para cubrir las necesidades del Sanatorio, dado las distancias, que median con la ciudad de Gijón, se ha adquirido una flamante furgoneta, marca Fiat 1.100 tan necesaria en el hospital.  A partir de ahora  este nuevo vehículo va a facilitar el transporte de nuestros niños con suma comodidad, con él a nuestros niños, los que puedan,  se le va a sacar a pasear por la ciudad, por el Parque de Isabel La Católica y muchos domingos a acercarles a presenciar los partidos del Sporting en el Molinón.
Para finalizar este comentario, quiero resaltar  el interés de Radio Asturias dedicando media hora de emisión, todas las tardes, en favor de nuestros niños hospitalizados y cuyo título de emisión  es  “Corazón a corazón” Con tal motivo, son muchas las nuevas suscripciones y donativos que llegan al Sanatorio y son muchos los regalos, en favor de nuestros niños, aportados generosamente por muchos gijoneses.



Gerardo Alonso Matías.


jueves, 2 de octubre de 2014

Cine sonoro para los niños

En estos años, década de los 50, El Sanatorio Marítimo sigue siendo  el punto de referencia para muchas familias asturianas, que tienen algún hijo enfermo.  El cuadro de médico se ha ampliado, las consultas ambulatorias siguen en aumento y las camas de los niños hospitalizados se han ocupado en su totalidad en las dos Salas.


 El  H. Superior informa, que se siguen dando los pasos necesarios para que un maestro se haga cargo de la enseñanza académica de nuestros niños. 
El Sanatorio Marítimo sigue siendo visitado por muchos asturianos, que quieren ver cómo son nuestros niños y cómo funciona el centro, quieren compartir con los niños enfermos parte de su tiempo libre. A mucha gente le parece imposible, que una obra como la que están llevando a cabo Los Hermanos de San Juan de Dios, pueda sostenerse simplemente por la caridad de tantos y tantos asturianos.  
Los jugadores del Valencia también han querido unirse a tantos deportistas asturianos, que se han acercado al Marítimo. A las doce de la mañana de un domingo cualquiera, llegaron al Centro encabezados por ese gran avilesino, que forma parte de su plantilla, el jugador internacional Quincoces. Departieron con nuestros niños durante buena parte de la mañana y les obsequiaron  con juguetes y golosinas.
Hoy es día grande en las dos Salas, los niños están inquietos, nerviosos, intuyen que algo grande se avecina cuando llegue la tarde. Efectivamente, a la hora de finalizar la visita dominical de las familias, el Hermano junta a todos los niños y les reúne en la Sala de San Rafael y les dice: ¡¡Vamos a tener cine!! Los niños no salen de su asombro, pues nunca han visto una película y mucho menos en sus Salas, se le informa que D. Nicanor, sí, ese hombre, que tanto les quiere y que tantas visitas les hace con su señora esposa, les ha regalado una máquina de cine sonora. La alegría y la satisfacción de los niños es enorme y su agradecimiento hacia D. Nicanor es grande.
Las fiestas en el Marítimo, siempre se han celebrado con gran solemnidad, pero hay fiestas, que son celebradas de una manera muy especial. Una de estas fiestas es la del Arcángel San Rafael. La tradición de la Orden Hospitalaria  recuerda la presencia del arcángel Rafael junto a San Juan de Dios  y la ayuda que le prestó durante su vida en la cura y alivio de los pobres y enfermos de Granada, como signo de la misión de curar y asistir a los pobres, a los enfermos y a los necesitados.  Se les explicó a los niños, que un 4 de Mayo del año 1748, el Papa Benedicto XIV aprobó y confirmó la petición de la Orden de tener a San Rafael Arcángel como Coprotector principal de La Orden Hospitalaria. En esta festividad va a tener lugar un acontecimiento importante, pues por primera vez en el Hospital de San Bernardo y San Hermenegildo, cinco de nuestros niños, van a celebrar su Primera Comunión, sus nombres son:  Augusto Álvarez, Adolfo García, Fidel Villa, José Fuertes y Luis Pantiga, los cuales habían preparado celosamente, durante bastantes meses, este acontecimiento con el  Hermano de La Sala. La fiesta resultó muy emocionante, tanto para los niños, como para sus familias, que se acercaron al Sanatorio Marítimo para acompañar a sus hijos, hermanos o parientes en tan solemne acto  y compartir con ellos un día inolvidable.
"Como en años pasados, al llegar Las Navidades, en el Sanatorio Marítimo se instala el Belén. Muchos son los visitantes, que se acercan a visitar el Belén del Sanatorio Marítimo de San Bernardo y San Hermenegildo, a orillas del rio Piles y se puede decir, que desde días antes de La Navidad y en lo que llevamos de año nuevo, 1955, muchos han sido los gijoneses y pueblos vecinos que se han acercaco al Hospital para verlo. En realidad merece  y vale la pena admirar todo su conjunto de paisajes, su rio de agua natural con sus cascadas y molino, maravillosamente dispuestos. El efecto de la iluminación es sorprendente en todas sus fases de día y de noche, con sus estrellas y la luna que gradualmente van apareciendo, hasta que desaparecen para dar paso a la aurora Pero donde más se fijan los visitantes y llama la atención, es en la fantástica Cueva  del Misterio, semejando a una cueva natural en la roca de la montaña, con sus estalactitas y estalagmitas, incluso algunas rezumando agua natural  que va a un estanque que se encuentra en el fondo de la misma. Muchas cosas se podrían decir de este artístico Belén, aunque difícilmente podríamos dar una idea real del mismo."
Así se expresaba en la prensa local el diario El Comercio cuando presentaba el Belén del Sanatorio Marítimo en aquellos años 50.
Gerardo Alonso Matías.